miércoles, 8 de agosto de 2007

Basta del "Copy-Paste"


El sitio web de Olé.com.ar es referente obligado para los que vivimos por y para el fútbol. El periódico deportivo argentino tiene algo distinto que otros grandes portales informativos del continente, y es que no pierde ese traspaso, esa transición entre el método tradicional y el digital.


Uno de los mandamientos del Periodismo digital tiene que ver con que los artículos sean de párrafos cortos, fáciles de leer, sin tanta parafernalia, lo necesario como para que el "ciber-cliente" quede satisfecho con una pequeña pincelada de información. Y claro, no es lo mismo leer desde la pantalla que desde el papel, que se cansan los ojos, la distracción con otras informaciones, etc. Sin embargo, ¡cuánto se echa de menos la pluma del periodista de tinta y papel en los sitios nacionales!


Como dijo hace poco Arturo Salah, DT de la U de Chile para los que no lo conocen, "No hay que minimizar lo nuestro". Como sitios, tanto emol.com y latercera.cl nada tienen que envidiarle a cualquier otro portal de latinoamérica, pero en el caso específico de su sección deportiva, en mí opinión se quedaron atrás. Tal y como ocurre con el diario que te llega en la mañana, el suplemente deportivo debería ser independiente al resto. Tanto emol.com como latercera.cl deberían tener un sitio aparte, como el caso de Olé en Argentina, o el de Marca y Mundo Deportivo en España, o incluso en Chile también hay un ejemplo. el sitio del área deportiva de TVN (http://www.tvndeportes.cl/), emancipado hace tiempo del portal oficial del canal.


Tanto latercera como emol me parecen iguales. La misma forma de tratar la información, como si los lectores nos conformáramos con saber que un equipo ganó por tal marcador, que le expulsaron un par de jugadores y que se jugó "bien o mal". ¿Dónde está el valor agregado que le da el periodista deportivo, donde "pone de su cosecha"? No tiene gracia copiar y pegar una noticia de Reuters o alguna otra agencia de noticias, no cuando estos sitios ganan millones con el avisaje.


Serán lindos y rápidos, sus diseños habrán costado millones, tendrán decenas de miles de visitas, pero emol y latercera por lo menos en la sección deportiva, son lo mismo. Volvamos al diario de papel por favor. Extraño abrir el diario y leer las columnas de Guarello y Solabarrieta.

No hay comentarios: