lunes, 3 de diciembre de 2007

Arquitectura de la Información y Usabilidad en SII.CL

Desde hace algunos años, toda la actividad tributaria en el país debe hacerse por Internet, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl . Cómo los impuestos son importantes para el presupuesto del fisco, cada habitante del país tiene la obligatoriedad de declarar su renta en este sitio web, agilizando el trámite y saltando una burocracia que hacía perder mucho tiempo.

Por este motivo, el sitio de SII, debe cumplir con todas las características básicas de la Arquitectura de la Información, como lo es la usabilidad, la accesibilidad, navegabilidad, optimización y productividad.

Analicemos este sitio desde el inicio. En cuanto a la usabilidad, este sitio no es para entretención u ocio. No podemos hablar de consumidores, si no más bien de usuarios. El sitio es un ente fiscal, donde el usuario de seguro sólo se ingresará para hacer su declaración de renta lo más rápido posible para irse. Por este motivo, la página no tiene publicidad, sólo avisos gubernamentales como “Lucha contra la evasión”.

El siguiente punto a analizar es la accesibilidad. Si bien depende de la conexión a Internet que cada usuario tenga, el sitio de SII se caracteriza por cargar rápido. Se accede de forma inmediata al “Home” del sitio. En definitiva, accesible para cualquier usuario.


La navegabilidad nos habla sobre la facilidad que deben tener los usuarios para acceder a la información dentro del sitio. En este caso de la tributación, el contribuyente debe saber específicamente que tipo de trámite quiere hacer, ya que el “Home” del sitio ofrece una gran cantidad de tareas. Ahí radica el problema, parece bastante fácil confundirse, hay demasiada información comprimida.

La optimización en este sitio es relativa. Depende mucho del día en que se utilice. Al que se le ocurre hacer el trámite a fin de mes, de seguro tendrá que esperar más de la cuenta para que las páginas se carguen.

Por último, la productividad podría también mejorarse. Cuando uno hace su boleta de honorarios, existe la posibilidad de mandar una copia por mail. Sin embargo, el sistema que tiene sii.cl para este fin, no es muy confiable. No es raro que la boleta no llegue a su destino o se demore en hacerlo.

No hay comentarios: